Archivo del blog

sábado, 1 de agosto de 2015

Instrucciones para curar un corazón agrietado



Cuando una se tiene que sujetar de nuevo las grietas del corazón con una mano, con la otra corta un limón por la mitad. Con las yemas de los dedos mojadas en zumo, pasándolas con suavidad por las hendiduras, limpia despacio la arena que se ha quedado en la piel prendida.

Luego, mientras con una mano se sujeta el corazón agrietado, recoge con la otra mano el canto del aire, la luz del sol, el calor y el frío, y teje, con las voces amadas entramando, un paño nuevo que aplicar sobre todos los paños anteriores, sobre cada gasa, cada venda, cada lienzo blanco y limpio que utilizó para tapar las grietas viejas.

Con el cemento de la fragilidad en los cimientos y el del dolor enredado en los rizos, sella los arañazos y las quemaduras. Con el canto en una mano y el corazón sujeto en la otra, una teje y sella sin parar, con calma, mojando el tejido en el limón cortado, limpiando, cimentando, entretejiendo el canto y la lluvia con la sangre y las raíces, hasta que, despacio, la alegría vuelve a restañar las grietas, cubre los arañazos, borra las quemaduras, hace brotar la sonrisa y una luz antigua pero fuerte vuelve a desplegarse en el fondo de los ojos.

Cuando todo esto ocurre, cuando una puede soltar un poco el corazón de nuevo, siente las cuatro patas firmes en el suelo. Coge el limón entre las manos, lo acerca a la nariz, lo huele. Observa el amarillo breve e intenso, saca la punta de la lengua hasta tocar el corte, se inunda la boca de luz y de verano. Después se frota las manos con el limón para que huelan a sol y a niño y a risas.

Y luego, con las cuatro patas en la tierra, con el corazón en las manos restañado hasta el siguiente galope de cuádrigas, una sabe que, esta noche, su fragilidad aullará a la luna azul. Que aunque sangren las grietas, tiene raíces y cimientos, y que, cuando sacude y levanta la cabeza, de los rizos se desprende el dolor y muere. Y que, mientras me sujeto las grietas del corazón con una mano, con la otra canto.


https://www.facebook.com/pon.sinmas/posts/936569556386667


No hay comentarios: